ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  FAQ MantisFAQ Mantis  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  ClasificadosClasificados  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Ficha "deroplatys lobata"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Rousher
Imago
Imago
avatar

Masculino
Edad : 19
Mensajes : 399
País : México

MensajeTema: Ficha "deroplatys lobata"   Mar Ago 21, 2012 8:26 pm

Hola pues diseñe esta ficha, si se dan cuenta es la misma de fororeptiles que... (yo tambien hize) xD

Ficha "Deroplatys Lobata"


Taxonomía:

Reino……………………………....…..Animalia
Filo………………………….……....Arthropoda
Subfilo…………………….………....Hexapoda
Clase………………………………….....Insecta
Subclase………………….………....Pterygota
Infraclase..……………….………....Neoptera
Orden…………………….………..Dictyoptera
Suborden………….………………..Mantodea
Familia………………………………..Mantidae
Subfamilia………….………….Deroplatynae
Género…………….…………….…Deroplatys
Especie………………..….Deroplatys lobata


Nombres comunes:

Mantis hoja seca, mantis hoja asiática.

Distribución:

Esta mantis no es tan fácil de encontrar en cautividad pero existen criaderos en casi todo el mundo donde seguramente se vende en un precio bastante económico. Se puede encontrar mucho más fácil en malasia, Tailandia, java y borneo, incluso se pueden pedir ootecas del extranjero.

Comportamiento:

Esta especie (deroplatys lobata) como otras parecidas (deroplatys dessicata) es una especie poco agresiva, pero el canibalismo existe, se debe proporcionar un terrario individual para cada mantis.

Origen:

Malasia en los bosques tropicales, se encuentra entre las ramas y hojas secas (de ahí viene el nombre común)

Descripción:

Es una mantis grande por lo que necesita un terrario grande o adecuado dependiendo del tamaño, la hembra llega a medir de 8 a 10 cm de longitud, el macho (más pequeño como en la mayoría de las especies) llega a un tamaño de 6 a 8 cm. Especie sorprendente por el gran parecido a una hoja seca (en mi opinión, mi favorita) color café con manchas más oscuras, a veces con color marrón. Una especie robusta pero con una fuerza increíble en la patas captoras, el macho es torpe en vuelo.

Ciclo de vida:

Es una especie que entre sus mudas no pasa mucho tiempo, de hecho mudan muy rápido. Ambos sexos alcanzan la edad ADULTA en cuatro o cinco meses.

Longevidad:

La longevidad de sitúa alrededor de 12 a 13 meses para la HEMBRA y para el macho es menos (como en todas las especies de mantis) que solo llega a vivir de 9 a 10 meses.

La cría:

Es de las especies más llamativas y muy interesantes que no necesita condiciones muy diferentes. Tiene cuidados muy parecidos a los de la hieródula o sphodromantis, u otras especies de bosque. Las deroplatys son menos resistentes al contrario de otras especies, muy seguido hay problemas en la muda (si no se tiene buena ventilación en el terrario y otras causas que mencionare mas adelante). Los faltantes cuidados de cría se mencionaran en los subtítulos de Alimentación, humedad relativa, alojamiento y reproducción.

Alimentación:

Esta mantis como la mayoría de las especies se les puede alimentar en sus primeros estadios con “mosca de la fruta” (drosophila), puede ser con alas atrofiadas para que se le facilite a la mantis capturar a la pequeña mosca, (esto debe ser en las primeras mudas, de L1 a L2), unas 2 o 3 moscas cada 2 o 3 días será suficiente para su buena vida. A partir de que muden a L3 (3ra muda) se les puede alimentar con “micro grillo” o “”grillo cabeza de alfiler” que son los grillos recién nacidos o un poco mas grandes (miden 0.5 de cm o un poco mas) que es el tamaño perfecto para una mantis L3, hasta la L5 se le puede alimentar de esa forma, mientras valla creciendo se le puede ofrecer polillas, grillos jóvenes, y cuando sean adultas con grillos adultos o tenebrios (que no se recomienda ya que son puros ácidos grasos (se le puede dar solo 1 vez por semana que es lo más recomendable, no mas).
Para las crías (L1 a L3) nunca se les debe alimentar con hormigas, porque contiene ácido fórmico y casi nada de proteínas. Además de que pueden picar y matar a la mantis.

Temperatura y humedad:

Necesitan una temperatura de 25-30°C y humedad del 70-90%.

Alojamiento:

Para el terrario hay 2 formas, la primera es la más común y la que le voy a explicar, pero si usted quiere ponerle terrario, (puede ser exo-terra u de otro tipo, con plantas, troncos, etc. será más difícil ya que no es muy recomendable usar troncos porque la mantis si llega a mudar muy cerca del sustrato puede tener lesiones graves y hasta morir, así como otras cosas que le pueden pasar con la experiencia.
Se recomienda usar un recipiente adecuado para la mantis según su tamaño con malla pegada a la paredes y en la tapa, hacer agujeros en los costados (para la ventilación) y rociar agua de 3 a 4 veces por semana (para mantener la humedad) pero que no quede muy mojado, además, una placa térmica para el calor pero que NO esté mucho tiempo pegado al recipiente porque causaría mucho calor y hay posibilidades de que la mantis muera. La malla serviría para que la mantis tenga puntos de apoyo y pueda agarrarse firmemente de la malla para cuando llegue el momento de mudar.

Reproducción:

En esta especie no nacen muchas como es el caso de la hieródula (200-250 ninfas) la mayoría de las veces solo nacen entre 60 a 90 ninfas, (dependiendo de la duración de la copulación y de la alimentación de los padres). La hembra y el macho maduran al mismo tiempo, a pesar de esto si no se esperan las famosas 3 semanas pueden ocurrir desgracias como… “una se comió a la otra” Las 3 semanas sirven para que ambos sexos maduren y estén listos para el apareamiento.

La hembra fecunda de 1 a 2 ootecas que son muy parecidas a la de la mantis religiosa, pero lo que la diferencia es que cuelga de un extremo. Son las pequeñas pero alargadas con “laminas” que se distinguen fácilmente.

Copulación:

Cuando las 2 mantis están listas para copular se debe preparar un terrario con las mismas condiciones nadamas que con plantas y muchos troncos, introducir la hembra ya saciada (anteriormente alimentada) para que no intente comerse al macho, luego introducir el macho detrás de la hembra, con tal de que el macho vea a la hembra y la hembra no lo vea a él, después de hacer eso hay que vigilarlos, notaras que el macho no hará danza nupcial, (el solo piensa en aparearse y salir vivo), le llegara por atrás y dará un pequeño salto a la “espalda” de la hembra y empezará el copula miento. Es importante alimentar a los 2 antes de empezar ya que el macho puede estar muy cansado y morir a la mitad del apareamiento. Así duraran desde unas horas a 1 o 1 y medio de días, después la hembra intentara comerse al macho y aquí viene la decisión final: dejar que se lo coma o retirarlo.

Después del periodo que va de las 4 a 6 semanas, deberían nacer pequeñas mantis bastante parecidas a los padres, solo en los primeros estadios, ya cuando vallan creciendo el tórax alargado se notara más a simple vista. Debe tenerse cuidado con la circulación del aire ya que la pequeña puede llegar a morir en cuestión de días.

Mantenimiento de la ooteca:

Las hembras ya fecundadas deponen los huevos después de algunas semanas, en otras especies después de días, raramente se supera el mes. La mayoría de las veces, para introducir la puesta, conviene dejar a la mantis tranquila y aumentar la humedad, por ejemplo con un atomizador rociando unas pocas veces, por la noche la mantis debería liberar la preciosa carga (la ooteca), la temperatura debe ser muy parecida y si se puede la misma a la que tenían los padres.



Fuentes de información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Deroplatys_lobata

http://www.mantisuniverse.net/fichaDero.php

Libro: “Las mantis Religiosas y Los Insectos Palo”

Autores del libro: Francesco Tomasinelli y Marco Salemi
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Rousher
Imago
Imago
avatar

Masculino
Edad : 19
Mensajes : 399
País : México

MensajeTema: Re: Ficha "deroplatys lobata"   Vie Oct 05, 2012 8:52 pm

OYE lalombrises, esta es la ficha que me pediste. Sonrisa
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
limbatita15
Imago
Imago
avatar

Masculino
Edad : 26
Mensajes : 471
País : México
Localización : d.f.

MensajeTema: Re: Ficha "deroplatys lobata"   Vie Oct 05, 2012 8:55 pm

Wink
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
lalombrises
Mantis Administradora
Mantis Administradora
avatar

Femenino
Edad : 33
Mensajes : 1370
País : México
Localización : Pachuca, Hidalgo

MensajeTema: Re: Ficha "deroplatys lobata"   Sáb Oct 06, 2012 1:38 pm

Rousher escribió:
OYE lalombrises, esta es la ficha que me pediste. Sonrisa
si Rock
si tienes mas, no dudes en ponerlas. Gracias

<<<Fórum LA Mantodea>>>
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen][Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
"Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante,
pero moralmente es un pigmeo."
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://mantodea-la.blogspot.com
Rousher
Imago
Imago
avatar

Masculino
Edad : 19
Mensajes : 399
País : México

MensajeTema: Re: Ficha "deroplatys lobata"   Dom Oct 07, 2012 12:25 pm

Ah, si de echo por ahy tengo unas, quehise hace un tiempo, pero deja encuentro un tiempesito para subirlas :p
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Ficha "deroplatys lobata"   

Volver arriba Ir abajo
 

Ficha "deroplatys lobata"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
 :: Foros de Discusión General de Mantis :: Fichas de Cuidados-